3 de junio de 2026
La Sociedad Bilbaina acogió el pasado fin de semana la clausura oficial del Concurso de Piano y Violín ‘Villa de Bilbao’ 2026, una cita cultural que reunió a jóvenes talentos de la música clásica y puso de relieve la estrecha relación entre la sensibilidad artística y la precisión matemática.
El certamen forma parte de la iniciativa ‘2M: Música y Matemáticas’, desarrollada por el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), centro de investigación reconocido con tres distinciones consecutivas Severo Ochoa, correspondientes a los años 2013, 2018 y 2021. Esta actividad se integra asimismo en BILBOMATH, alianza estratégica entre el Ayuntamiento de Bilbao y BCAM orientada a fomentar la internacionalización y la atracción de talento.
La edición de 2026, en la que colabora la Sociedad Bilbaina, como en años anteriores, contó con la participación de más de 50 concursantes nacidos entre 1993 y 2017, que compitieron en distintas categorías de piano y violín. El concurso ofreció así un espacio de crecimiento artístico y proyección para jóvenes intérpretes, en un entorno de alto nivel musical.
La ceremonia de entrega de premios reunió a representantes de distintas instituciones vinculadas al ámbito cultural, académico y científico, entre ellas Gotzone Barandika, vicerrectora de Transferencia e Internacionalización de la Universidad del País Vasco; Itziar Basagoiti, directora del Conservatorio de Bilbao; y Lorea Gómez, gerente de BCAM.
Durante el acto, Lorea Gómez destacó el doble propósito del concurso, al señalar que «enriquece nuestra cultura matemática y musical local, al tiempo que ofrece una plataforma de lanzamiento para la próxima generación de maestros clásicos».
El jurado reconoció las actuaciones más destacadas en los diferentes tramos de edad. Todos los finalistas recibieron medallas y diplomas, mientras que los ganadores del primer premio en cada categoría fueron distinguidos con placas conmemorativas oficiales y diplomas.
En la sección de violín, los primeros premios recayeron en Clara Calvo Baldó, en la categoría D; Alonso Ferrera Vidigal, en la categoría F; y Cid Canelas Daza, en la categoría I, galardonado además con una beca de 1.000 euros.
En la sección de piano, fueron reconocidos Uxue Filibi Alonso, en la categoría C; Oier Zeberio Erauskin, en la categoría D; Sofía Huerta Castrillo, en la categoría E; Nicolás Pérez-Nieves Baquedano, en la categoría G, galardonado con una beca de 500 euros; Joseba Korta Pacheco, en la categoría H, distinguido con una beca de 750 euros; y Juan Carlos Zafra, en la categoría I, premiado con una beca de 1.000 euros.
La celebración del Certamen ‘Villa de Bilbao’ 2026 ha sido posible gracias al apoyo de una amplia red de instituciones y entidades colaboradoras, entre ellas el grupo HAPDE de la Universidad del País Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, BCAM, el Conservatorio de Bilbao Juan Crisóstomo de Arriaga, la Sociedad Bilbaina, Hinves Spirio e Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia.
La dirección artística del certamen estuvo encabezada por el socio Luca Fanelli, Ikerbasque Research Professor en la Universidad del País Vasco y BCAM, además de pianista. La co-dirección artística corrió a cargo de Ales Larrazabal, pianista del Conservatorio de Bilbao; Rubén Darío Reina, violinista de la Orquesta RTVE; y Maite Villate, pianista del Conservatorio de Bilbao. La organización fue coordinada por Magdalena Strugaru, de la Universidad del País Vasco.
Con esta clausura, la Sociedad Bilbaina reafirma su papel como espacio de encuentro para la cultura, el talento joven y la colaboración entre disciplinas, acogiendo una iniciativa que une la excelencia musical con la divulgación matemática en el corazón de Bilbao.










